En abril de 2012 me regalaron el primer libro de desarrollo personal (los 7 hábitos de la gente altamente efectiva) y desde entonces no he parado de leer.
Fué en ese año cuando me dí cuenta de lo útil que podían ser los libros y que casi cualquier cosa que quisiese mejorar, era muy probable que alguien con mucha más experiencia que yo, hubiese escrito un libro sobre ello.
Una frase que me impactó mucho y que aún a veces repito es que:
Dentro de cinco años, serás la misma persona que eres hoy si no fuera por dos cosas: los libros que leas y la gente que conozcas.
— Charlie Jones
Según mi experiencia, hay tres practicas clave para sacar el máximo partido de un libro y que este realmente te cambie:
- Leer el libro en un momento vital adecuado. Osea, que el tema del libro te resuene y te despierte interés en el momento de leerlo.
- Preguntarte cómo te podría aplicar a tí cada uno de los conceptos que vas leyendo. Hace poco siguiendo una entrevista a Bill Gates me enteré que él también se lo pregunta y que está demostrado cientificamente que hacerse esta pregunta durante la lectura genera conexiones en el cerebro que facilitan el aplicar estos nuevos conceptos.
- Tomar notas de las partes más relevantes para tí. Yo las tomo en el mobil y las tengo archivadas junto a las de formaciones y/o conferencias que he asistido. De esta forma las voy repasando puntualmente para recordar lo que más me impcto de cada uno de ellos.
A partir de hoy voy a ir publicando mis notas sobre los líbros que me he ido leyendo y los conceptos más importantes para mi que he encontrado en cada uno de ellos. Voy a hacer esto solo de los libros que me han gustado y que recomiendo leer.
Espero que lo encontréis interesante.
Buenas noches!