Cómo sacar el máximo partido de leer un libro

En abril de 2012 me regalaron el primer libro de desarrollo personal (los 7 hábitos de la gente altamente efectiva) y desde entonces no he parado de leer.

Fué en ese año cuando me dí cuenta de lo útil que podían ser los libros y que casi cualquier cosa que quisiese mejorar, era muy probable que alguien con mucha más experiencia que yo, hubiese escrito un libro sobre ello.

Una frase que me impactó mucho y que aún a veces repito es que:

Dentro de cinco años, serás la misma persona que eres hoy si no fuera por dos cosas: los libros que leas y la gente que conozcas.

— Charlie Jones

Según mi experiencia, hay tres practicas clave para sacar el máximo partido de un libro y que este realmente te cambie:

  1. Leer el libro en un momento vital adecuado. Osea, que el tema del libro te resuene y te despierte interés en el momento de leerlo.
  2. Preguntarte cómo te podría aplicar a tí cada uno de los conceptos que vas leyendo. Hace poco siguiendo una entrevista a Bill Gates me enteré que él también se lo pregunta y que está demostrado cientificamente que hacerse esta pregunta durante la lectura genera conexiones en el cerebro que facilitan el aplicar estos nuevos conceptos.
  3. Tomar notas de las partes más relevantes para tí. Yo las tomo en el mobil y las tengo archivadas junto a las de formaciones y/o conferencias que he asistido. De esta forma las voy repasando puntualmente para recordar lo que más me impcto de cada uno de ellos.

A partir de hoy voy a ir publicando mis notas sobre los líbros que me he ido leyendo y los conceptos más importantes para mi que he encontrado en cada uno de ellos. Voy a hacer esto solo de los libros que me han gustado y que recomiendo leer.

Espero que lo encontréis interesante.

Buenas noches!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s